Escribo para mi mismo. Porque he descubierto el placer de releer las entradas para recordar mejor lo que vi y sentí. Escribo para relatarme mi vida a mi mismo. Esto supone que, como si fuera un papel pintado mal encolado a la pared, lo que aquí relato se despega ocasionalmente de lo realmente vivido y forma burbujas, con las que se adapta esa realidad a la lógica del relato, más que al caos ilógico y nunca lineal de la vida vivida. Por eso, en consecuencia, transformo los hechos en un relato y a quien menciono, y a mi mismo, en personajes de un pliegue de la realidad, sin por ello dejar de ser sincero.


jueves, 25 de junio de 2009

Los Boy-os


El viernes, fui al concierto de los Pet Shop Boys, de los Boyos, como los llama miManolete. Gente que sabe más que yo dice que no fue su mejor concierto. Es cierto, que el sonido no era brillante y que Neil no parecía tener su mejor día. Tocaron 8 de sus canciones nuevas ("Did you see me coming?" fue la segunda; tal vez, demasiado temprano), un par de temas menos conocidos ("Two Divided By Zero", "King's Cross", "Why Don’t We Live Together"), una versión de Coldplay ("Viva La Vida", sobre la base de "Paninaro") y un puñado de sus mejores temas ("Heart","Love Comes Quickly", "Go West", "Always On My Mind", "Left To My Own Devices" -en honor de Breckinridge, claro-, "Jealousy", "It’s A Sin", "West End Girls"). Siguen haciendo música relevante y buena.

A mi, el concierto me gustó muchísimo. Es la primera vez que los veía en directo y tuve ese momento de gracia en el que te dejas llevar, desgañitándote cantando con ellos.

Desde que vivo en Londres, me los he cruzado, una vez en el teatro y otra cenando en los intervalos del ballet. Las dos veces, el cuerpo me pedía acercarme y decirles lo muchísimo que me gusta su música, pero me dio vergüenza. No vi a nadie hacerlo. Tal vez, la próxima vez no sólo me acerque y les diga lo mucho que los admiro, sino que los invite a cenar -cada vez que, en una entrevista, leo la pregunta "¿Quiénes serían tus invitados para una cena perfecta, Tita?", pienso que yo invitaría a Neil y a Chris, y a Breckin, y a Notorious, y a Pandora, ....

Los Boyos están, para mi, en un pequeñisimo grupo de gente que empecé odiando, hasta que los escuché sin prejuicios, por usar la frase de George Michael. También me pasó con Prince, por poner el ejemplo del mejor músico de todos los tiempos. En los dos casos, creo que no me gustaban nada al principio porque (1) a todo el mundo le volvía loco "West End Girls"/"Purple Rain" y (2) porque eran raritos. Prince, porque era demasiado abiertamente sexual -en mi pubertad, yo era un hipócrita puritano-, y los Boyos, porque eran claramente maricas. Curiosamente, con el tiempo, terminé adorando a uno y otros, precisamente, por eso mismo. Por supuesto que me gustaban las canciones, pero había decidido que no, que no me gustaban.

Por suerte, son gente con talento y, pasado el tiempo, sacaron temas tan buenos que no pude más que rendirme y, como cuando una ciudad asediada al invasor, hacerlo incondicionalmente. Con Prince, me pasó con "Pop Life", con los Boyos con:



"It's A Sin" de "Very" de 1987. Algo me ganaron con "Loves Comes Quickly", que es de "Please" (1986), pero nunca me había sentido tan Roberta Flack hasta que escuché "For everything I long to do, no matter when or where or who, has one thing in common too, It's a, it's a, it's a, it's a sin, It's a sin."

Además, me pasé el final de 1990 viendo una y otra vez -lo tenía grabado de la tele- "Being Boring" y no por la chica cubierta de espuma. Era el monento de empezar a aceptar las cosas cómo eran, y son.

7 comentarios:

theodore dijo...

Con PSB siempre he tenido una relación de interés-indiferencia, creo que ya lo comente en Breckinridge's alguna vez. Me gustan casi todos sus singles, me aburren casi todos sus álbumes. Los ví hace dos veranos en directo y fué un concierto bastante soso. Pero tienen todo mi respeto por la coherencia de su carrera y la de años que llevan. "Quickly" es de las mejores, "Sin" me gusta menos, pero entiendo que te removiera, y que el vídeo de Boring te "catapultara", válgame la expresión.

Yo hablé una vez con Tennant. Qué fatiguita.

"Pop Life" es MARAVILLOSA.

Besotes.

PD: El "It's a Sin" español es "Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda", de Pata Negra, jejeje.

Squirrel dijo...

Me corroe la envidia, como puedes imaginar. Claro, que pude haberlos visto hace dos años en madrid, con los Fangoria (aún llevaban a las travestis, ¿cómo se llamaban? Andy y nosequé) pero me dio pereza ir a comprar las entradas. Le apetecía hasta a mi santo pero yo me puse en plan Canut y decidí que me aburría.

Zíodor, cuenta la fatiguita de la Tennant que por cómo lo cuentas más que hablar con él da la impresión que te los has... pues eso.

Y PSB 4ever.

Anónimo dijo...

Pues mira, yo estuve en ese concierto madrileño de los Boyos con Fangoria en el Palacio de los Deportes hace un par de añitos ya, con mi-Manolo-israelí. Estuvieron estupendos, la verdad, yo que iba un poco nifú-nifá, acabaron conquistándome en directo. Aunque he de decir que la concurrencia (marica perdida toda)estuvo un poco sosa y sólo se soltó la melena cuando las Nancys Rubias cantaron el Sálvame de la Bibi. Sí, Breckin, sí, así es la vida. Ay, pero nos lo pasamos bomba.

Yo, Stanwyck, me quedo de ellos con Suburbia. Me retrotrae y me sigue encantando. Y me encanta también la forma en que cuentas como Being boring te acabó de remover el tema...qué mono, joder. Me pareces un romántico estupendo.

Diana nada a Kroll

Stanwyck dijo...

¡Qué cosas! Saltar de emoción con las Nancys. País.
No eran precisamente románticos mis pensamientos, pero era tan introvertido, que necesitaba, buscaba, excusas para que me fueran sacando. No sé si me explico bien. Como no habla de nada de lo que me pasaba, una canción o una película o un video tenían la capacidad de interpelarme y obligarme a contestar.

mimanolete dijo...

Stanwyk, el 17 de Julio veo a los PSB en " Tel a ví"...¡ Qué ganas!
Les he visto antes en Budapest, en el festival SZIGET ( id a la página web...es espectacular) y como dice mi idolatrada Diana nada a Kroll, en Madrid, junto a Fangoria y las Nancys ...
Confieso que jamás me he reído tanto como cuando cantaron la versión de Sálvame de Bibí ...y no por las pedorras de las Nancy, que son lopeorrrrrrrrrr, sino por " la voz en off" de Diana , sus comentarios, sus muecas.... Diana, I need you....
Stanwyck, el video de Being boring también me puso las hormonas a todo lo que daban...ese trampolín, esa espuma.... y la canción es 10.
Bueno, os contaré como les fue a los BOYOS en Tierra Santa....
P.S. ¿ Qué pasó con Tennant? Beckintiene razón...no nos dejes con la intriga...

Stanwyck dijo...

La que habló con Tennant fue theodore. Lo califica de "fatiguita", lo que puede interpretarse como que se lo tiene creído o que le tiraba los tejos y theodore no se dejaba.
Si hasta los Boyos van , voy a tener que superar mi resistencia y volver a Te La Vi un día de estos. Aunque el país me da pereza, dicho con cariño y respeto y etc.

Mimanolete dijo...

Stanwyck, vence la perecita y la fatiguita, que también viene Madonna, y ha estado Depèche Mode y , Mc Cartney...poco a poco Te la ví empieza a ser un sitio "normal"....
Por cierto, ví el video de " Did you see me coming" y es más bien sosito...la canción merecía algo más juguetón y colorista...en fin a los Boyos les perdono ( casi ) todo.
Theodore, "tell me more, tell me more, did he get very far? "...nos tienes a todos en ascuas....raja!