Escribo para mi mismo. Porque he descubierto el placer de releer las entradas para recordar mejor lo que vi y sentí. Escribo para relatarme mi vida a mi mismo. Esto supone que, como si fuera un papel pintado mal encolado a la pared, lo que aquí relato se despega ocasionalmente de lo realmente vivido y forma burbujas, con las que se adapta esa realidad a la lógica del relato, más que al caos ilógico y nunca lineal de la vida vivida. Por eso, en consecuencia, transformo los hechos en un relato y a quien menciono, y a mi mismo, en personajes de un pliegue de la realidad, sin por ello dejar de ser sincero.


viernes, 17 de octubre de 2008

Descubre la canción: soluciones

Muchas gracias a todos por haber participado. Estas son las soluciones:

1. "Un rey sin su corona no puede ser un rey; un hombre que no es hombre no tiene una mujer".
Yuri, "Este Amor No Se Toca". Está aquí por su exceso. A mediados de los 90, sonaba mucho en algunos locales de ambiente desenfadado de Madrid, pero, yo siempre recordaré el Festival de la OTI del 88, con "Dulce Maldición" de Alex y Cristina y Alaska haciendo los comentarios para TVE. Durante el intermedio para las votaciones, salieron Yuri, superceñida en sus licras, y cuatro "lederonas" -Alaska dixit. Lamentablemente, no he sido capaz de encontrar un vídeo de la actuación -no descarto que mis recuerdos, por muy vívidos que sean, estén equivocados. Así que, dejo esta actuación anterior, de 1982, en "Aplauso". No creo que sea posible verlo sin reírse.


2. "..., would you remember to tell me all the things you forgot when I was your man?"
Prince, "If I Was Your Girlfriend". Es una de las mejores letras de amor, de después del amor, que conozco. Si me desterraran a una isla desierta y solamente me dejaran llevarme música de un artista, sería la discografía completa de Prince -intentaría hacer trampa, para poder llevarme algunos discos de Ella Fitzgerald también. El año pasado, vi cuatro de sus veintiún conciertos en Londres. No hay vídeos suyos en la Red, la cual patrulla constantemente para evitarlo. Por suerte, las TLC -que eran lo mejor- hicieron una versión en "CrazySexyCool". Nunca fue single, pero hay vídeos:



3. "The stars have lost their glitter, the winds grow colder, suddenly you're older".
Judy, "The Man That Got Away", de Harold Allen. Es una canción sobre el abandono, tristísma, trágica y hermosa -perdón, perdón por la cursilada-, que Judy Garland, en su mejor momento, canta en "Ha Nacido Una Estrella" -la versión de Cukor, de 1954; una de las mejores películas de la historia. Vale la pena ser abandonado para, simplemente, llorar escuchándola una y otra vez.



4. "Me bebo tu Coca-Cola, te dejo el vaso vacío, y sigo bailando sola o con cualquier ligue mío".
Las Hermanas Goggi, "Estoy Bailando". Esta, como la de Yuri, la habéis acertado (PasaelMocho, Brecken, theodore). Lo que más me gusta es la letra: una traducción del italiano, un poco con calzador, que conjuga lo absurdo y la sublime. Pongo la versión de las Hermanas Goggi, en castellano, aunque sea un vídeo "estático"; la versión de Las Trillizas no me gusta tanto. Hay alguna otra, pero la reservo para una futura entrada.




5. "Natalia era un poco pija, libertina y sin manías, sus amantes mantenían su pisito de estudiante".
Albert Pla, "El Lado Más Bestia De La Vida". Lo que hace Albert Plá con "Walk On The Wild Side" es divertido y muy bueno. Además, ayuda contra el hastío causado por tanta repetición del original. Habría que establecer una moratoria y dejar de poner la versión de Lou Reed durante un par de años, también la versión de Marky Mark -se podrá seguir viendo el vídeo, eso sí, pero sin volumen.




6. "Porque, cuando tú jugabas, yo creía que lo que hacías era amar y, mientras, yo me enamoraba..."
La Casa Azul, "Como Un Fan". ¿Es posible hacer mejor pop que esto? Yo creo que no. El vídeo, como toda la serie de vídeos de La Casa Azul como grupo, es fabuloso. Conocí a La Casa Azul a través del "Amo A Laura" y me hice fans instantáneamente. De las mejores cosas que descubrí en mi último paso por Madrid.




7. "Some one left the cake out in the rain".
Donna Summer, "McArthur Park". El tema de la tarta en la lluvia, ya desde la versión de Richard Harris , como recuerda theodore, ha desconcertado a muchos. Sólo hace falta hacer una búsqueda en Google para encontrarse con cientos de páginas sobre el tema. Con lo que me gusta bailar, no es raro que me vuelva loco la música disco y, más allá de Larry Levan o Loleatta Holloway, esta canción es soberbia. Hay por la Red algunos vídeos con los maravillosos 17 minutos de la "McArthur Suite", pero aquí dejo la versión "sencilla".



8. "I don't want to be your prisioner, so baby, won't you let me free".
Madonna, "Borderline". Mi canción favorita de Madonna, de la época antes de la abducción por los extraterrestres, la clonación y la Madonna Corp. La única razón por la que hubiese ido a ver su última gira. Es una canción perfecta. ¡Qué buena fue Madonna!



9. "I was raised on the Good Book Jesus, 'till I read between the lines. Now I don't believe I want to see the morning".
Barbra Streisand, "Stoney End". Reconozco que esta era complicada; hay que haber escuchado mucho a la Streisand para conocer esta canción de los 70, cuando se las dio de moderna. Es la época que desemboca en "Woman In Love" y "Guilty". Luego, se le cruzaron (más) los cables y terminó pareciéndose a la Virgen.


10. "Take my love, I'll never ask for too much, just all that you are and everything that you do".
Whitney Houston, "I Have Nothing". Sé que Whitney se ha transformado en una debilidad inconfesable, pero es que ¡aún tengo el sencillo de "How Will I Know"! Y sigo esperando que regrese, porque, cuando regrese, el disco será buenísmo. El único pero a esta canción es que aparecía en "El Guardaespaldas". Todo hemos babeado con Kevin Costner, pero la película era mala, mala.

6 comentarios:

theodore dijo...

Con lo jugoso del post, difícil va a ser hacer un comentario no muy largo:

Recordaba la actuación de Yuri (cómo olvidarla). ¿Inventó ella el aerobic? ¿Habrá vuelto a verse de tal guisa? O mejor, ¿Habrá cambiado de guisa o se habrá quedado enganchada en los 80, como tantas?
Gran canción la de Prince, si. No todo lo suyo me gusta pero aún así reconozco que es un genio. De vez en cuando repaso youtube y aparecen muchos videos suyos camuflados (sólo con los títulos o con ligeras erratas intencionadas), pero parece que los pilla todos, porque vuelven a desaparecer.
Lo de las Goggi no podíamos dejar de acertarlo, las niñas somos así :-)
Comparto lo de Madonna (Borderline forever!)y lo de Barbra (que por cierto, tengo Stoney End, y me gusta mucho, imperdonable no adivinar la canción). A partir de Guilty se le empezó a ir la pelota, y salvo Yentl y algún momento suelto de los Broadways y Emotion, me interesa menos que cero.
Judy es GRANDE.
Y por último, totalmente de acuerdo en la moratoria al WOTWS. Hace tiempo escribí un post sobre esas cosas, si te apetece te invito a leerlo http://teodoroyamigos.blogspot.com/2006/08/radios-rancias.html

Sorry por el comentario tan kilométrico, juro que he tratado de ser conciso :-S

Saludos!!

Squirrel dijo...

Yo alucino, me las doy de petarda y no fui capaz de acertar más que dos. pero la mención de Theodore en el comentario anterior al "planeta Breckinridge" me ha llenado de alegría. Alegría, no. Éxtasis.
Qué buena es MacArthur Park...

Unknown dijo...

Qué razón tienes con lo de la casa azul, conocidos mundialmente, hasta en NY, y no por hispanos ni nada sino por maricas petardas cool de las que salen por los bares de la Avenida A y aledaños.
Sigue con el blog, plis, que me viene fenomenal a mi tambien para revitalizar neuronas y sentimientos que creía perdidos!

Stanwyck dijo...

theodore: ¡no te disculpes! Me alegra que te gustase la entrada.
No creo que Yuri inventase el aerobic, aunque hizo mucho por popularizarlo en el mundo hispanoparlante –con la ayuda de Miguel Bosé. La moda nos vino del imperio, con Jane Fonda y su vídeo, Diana Ross y "Muscles" y, por supuesto, Olivia N-J y "Physical", que es del 81. Creo que Yuri, en el vídeo de "Aplauso" la copia descaradamente. Si la buscas en Youtube, te la encuentras cantando sus antiguos éxitos: colgada de los 80, como bien dices, y tan operada y delgada, que parece una trans de si misma.
A mi me gusta Barbra desde antes de ser marica. Al final, creo que su época más interesante son los 70, ya no sólo con la música, sino también con "¿Qué Me Pasa Doctor?" y "Ha Nacido Una Estrella". Luego, empieza a decaer, aunque siempre se salva algo -no todo tiene el buen gusto de apreciar "Yentl" o "El Príncipe De Las Mareas". El último disco -una nueva colaboración con el Gibb- es un bodrio, hasta el punto de tener gracia.
Me ha gustado tu entrada sobre la "moratoria de canciones". Coincido contigo en todo lo que dices, sobre todo en que hay alternativas de los mismos grupos y cantantes. Creo que los programadores son ignorantes, vagos y la música les da igual.
Hace tiempo que dejé de escuchar M80. Cuando era Radio 80 tenía gracia y una programación inteligente -por ejemplo, cada vez que salía una nueva versión de un éxito antiguo, empezaban a programar la versión anterior. Será que a nadie le interesa ya educar o ser educado.

Brecken: sí, "McArthur Park" es fabulosa y, junto con aquel LP conceptual ("Four Seasons Of Love"), la cumbre de su carrera. Si bien, en mi rincón más petardo, yo siempre he preferido la desmesura de "Enough Is Enough", sobre todo en su versión de 11 minutos, y "The Last Dance", que Donna cantaba en "Thank God Is Friday" –una gran película de los 70, a la altura de “Car Wash” y “El Fantasma Del Paraíso”.

davidje: seguiré, seguiré. Le estoy cogiendo el gusto. Me dicen que es la primera fase de euforia. A ver lo que dura.

theodore dijo...

Ya tubearé a Yuri, me ha dado curiosidad lo de sus videos modernos. El Principe de las Mareas es una Obra Maestra, y lo mejor es que ella, dirigiendo y todo, fue capaz de cumplir con su personaje secundario, tal como la novela lo describía. Y en alguien que tiene el ego del tamaño de Arizona (con todo derecho), es de agradecer.
Y más de-acuerdo's: Four Seasons of Love siempre me ha parecido un disco perfecto y apenas recordado, comparable a (para mí) su obra magna, Once Upon a Time. Hace poco descubrí un remix de Autumn Changes en youtube que es una actualización perfecta. Y Thank God It's Friday es la obra cumbre del petardeo 70.

Stanwyck dijo...

Te contesto tarde, theodre. Es posible que termine haciendo entradas sobre algunas de las cosas que comentas.
Creo haber encontrado la mezcla de "Autum Changes" de la que hablas. La califican de "original mix 2005". No está mal y tiene gracia, aunque hay unos cuantos comentarios en contra.
Idealmente, escuchando la mezcla a uno le tendría que dar ganas de escuchar el original, claro.